9.10.09

MUBE - MUSEU BRASILEIRO DE ESCULTURA - SAN PABLO (*)

Entrevista realizada por la arq. María Cecilia Chiappini al arq. PAULO MENDES DA ROCHA en el marco del proyecto de investigación Cientibecas 2007: “ARQUITECTURA PARA LA CULTURA COMO INDICADOR DE ARTICULACIONES MATERIALES Y SIMBOLICAS. DIEZ CASOS CONTEMPORÁNEOS.” 


(*) presentada en el ámbito del TPA III/IV - 09 de octubre de 2009





MCCH – Señor Mendes Da Rocha, estoy interesada en el proceso proyectual arquitectónico en relación a una construcción cultural amplia. Cómo hace el arquitecto para fortalecer su rol y su proyecto, frente a las condiciones de intervención. Me refiero a cómo el arquitecto se ubica y dónde entra a jugar la disciplina un proceso de relaciones que finalmente se manifiesta en un edificio. Tomando como caso de estudio la arquitectura cultural, que en la actualidad expresa las problemáticas de la arquitectura contemporánea de manera enfática.
PMDR - Es verdad, pero no hay un proceso definido.
(La conversación es brevemente interrumpida por la llamada de teléfono del director del Museo Brasileiro de Escultura (MUBE)  
PMDR – Si usted supiera quien me llamó, de qué se trata, el contexto de la conversación… Le estaba respondiendo todo: yo hice un museo hace diez o quince años, en el pasado, ya esta construido, queda en una esquina, es el MUBE. (...)      

No hay comentarios: